top of page

HISTORIA

Era el 15 de noviembre de 1964 cuando el Dr. Rodrigo Bernal recibió en su residencia a los médicos anestesiólogos Dante Viggiano, Carmen Crespo de Pinzón, Juan Sáez y J. Rodman. En el marco de la distendida reunión, deliberaron hasta llegar a la conclusión de que era necesario promover la anestesiología como especialidad.

​

Así es como surge la idea de fundar una sociedad médica, cuyos objetivos también contemplaban velar y proteger el bienestar continuo de los médicos anestesiólogos de la República de Panamá.

​

La primera Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Anestesiología quedaría entonces conformada por el Dr. Rodrigo Bernal como presidente, el Dr. J. Rodman como vicepresidente y la Dra. Carmen Crespo de Pinzón como secretaria-tesorera.

​

Catorce años más tarde, el 1 de marzo de 1978, se aprueban los primeros estatutos y se nombra la nueva junta directiva, esta vez presidida por el Dr. Jorge Rodríguez A., quien gestionó la personería jurídica, otorgada mediante resolución No-642, con fecha de 1 de agosto de 1979 y fue el responsable de crear la primera imagen corporativa de la sociedad, logo que se mantiene a la actualidad y que sólo ha sido modificado para darle un aspecto más moderno.

​

En 1998, durante el periodo presidido por el Dr. Eloy Jaramillo, La Sociedad Panameña de Anestesiología adquiere su primera sede y equipo de oficina.

Ese mismo año, pero durante la presidencia del Dr. Luis Pretto se pusieron en marcha acciones encaminadas a fortalecer el aspecto gremial de la sociedad. Se establecen las bases y se realiza el Primer Congreso Gremial, que contó con la participación de anestesiólogos argentinos, quienes explicaron su modelo y logros alcanzados.

​

A partir del año 2000, la sociedad se enfrentó a quienes vulneraban el libre ejercicio de la especialidad. La lucha estuvo liderada por el Dr. Vladimir A. Espinoza y un grupo de anestesiólogos, quienes contaban con el respaldo de todos los miembros de la sociedad. Las intervenciones legales que se requirieron interponer fueron costeadas por la Sociedad Panameña de Anestesiología.

​

Años más tarde, se inicia el proceso de reforma de los estatutos, los cuales fueron aprobados durante la Asamblea de Miembros realizada el 2 de marzo de 2005, durante la presidencia del Dr. Marko A. Mislov A.

Al mismo tiempo, tomando en consideración los nuevos roles que para entonces desempeñaban los anestesiólogos, se resuelve cambiar el nombre de la organización a Sociedad Panameña de Anestesiología, Reanimación y Algiología (SPARA), nominación que se mantiene en la actualidad.

bottom of page